Artistas

Ernesto Larcher

 

DISCOGRAFÍA

Ernesto Larcher / OFFSIDE / Youkali 024

 

Como músico clásico, ha obtenido el Grado Profesional (perfil composición) en el Conservatorio Adolfo Salazar de Madrid. Allí estudió durante siete años con el maestro Daniel Machado y asistió a clases magistrales con el contrabajista Antonio García Araque, solista de la Orquesta Nacional de España (ONE).

En 2015, obtiene el Grado Superior en la especialidad de Contrabajo tras estudiar en el Conservatorio Superior de Aragón (CSMA) bajo la tutela del contrabajista Xavier Sapiña y en el Conservatorio Superior de Jaén (CSMJ), donde recibe clases de perfeccionamiento con los maestros Franco Petracci, Mirella Vedeva, Alberto Bocini y Édicson Ruiz.

Ha sido miembro durante dos años de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

Como músico de jazz, ha estudiado entre 1998 y 2008, bajo eléctrico, contrabajo, armonía y ensembles en Música Creativa de Madrid con Juan San Martín, Bob Sands, Bobby Martínez, Germán Kucich, Carlos Barretto y Eva Gancedo, entre otros.

Miembro fundador del quinteto KB Connection, ha sido galardonado con el primer premio de Jóvenes Creadores INJUVE 2009, primer premio del certamen de bandas Jazz Fusión organizado por FNAC y la Fundación Mans-Paideia en 2011 y con el segundo premio en el Festival Internacional de Jazz de Palma de Mallorca 2010. Con este grupo, ha estado en los Festivales de Jazz de Ibiza, Mallorca, Lugo, Madrid, Getxo, Gandía y Cerdeña teniendo el honor de compartir escenario con artistas como Kenny Barron, Michel Camilo o Chucho Valdés.

En 2017, termina sus estudios de Máster en la Especialidad de Arreglos bajo la tutela del trompetista norteamericano Kurt Weiss en el Prins Claus Conservatorium de Groningen (Holanda), habiendo estudiado también con músicos de la talla de David Gibson, Earl McItyre, Michael Mossman, Jonathan Kreisberg, Michael Kanan, Marco Panascia, Joe Martin, Paul Gill y Boris Kozlov en el Queens College de Nueva York (EEUU).

Como solista ha grabado dos discos, ‘Offside’, en 2015, junto a músicos de la talla de Roberto Nieva o Aurora García y ‘From Zolder to Warhol’ en 2018 junto al trompetista Kurt Weiss y el saxofonista Daniel Juárez.

 

Eva Durán

 

DISCOGRAFÍA

Eva Durán / POR TANGO / Youkali EPT100

 

 

Fatbeat!

 

DISCOGRAFÍA

Fatbeat! / FATBEAT! / 8429085260390

 

 

Federico Lechner & Franco Luciani

 

DISCOGRAFÍA

Federico Lechner & Franco Luciani / GARDELERÍA / Youkali 065

 

Tras el éxito de su primer trabajo en común, “Falsos Límites”, “Gardelería” es el nuevo disco y proyecto del grupo co-liderado por el extraordinario pianista, arreglista y compositor hispano-argentino Federico Lechner y el armonicista argentino Franco Luciani, una verdadera estrella en América Latina, donde ha colaborado con figuras del calibre de Mercedes Sosa, Fito Páez, Gotan Project, León Gieco o Lila Downs, entre otros muchos…

Una nueva aventura en la que Luciani y Lechner exploran la faceta del Carlos Gardel “creador” (incluso más enorme y genial que la del Gardel “cantor”) y desarrollan su visión particular de 11 de sus canciones, usando como base el cuarteto de Jazz.

Siguiendo las vías abiertas por su primer disco, en “Gardelería”, Lechner y Luciani amalgaman Tango, Folclore y Jazz (con el añadido sorpresa de unas gotas de Flamenco), utilizando sabiamente los brillantísimos arreglos escritos, pero potenciando al máximo la frescura y la aventura de la improvisación y de la comunicación entre un grupo de músicos de primerísima fila que, en esta ocasión, vuela aún más alto que de costumbre: el armonicista Antonio Serrano (en un dúo de armónicas inédito y genial), el cantautor gaditano Javier Ruibal, el percusionista Horacio Cacoliris, el cantautor brasilero Gladston Galliza y la sección de cuerdas del violinista norteamericano Christian Howes… con mención especial a la imbatible sección rítmica formada por el contrabajista Pablo Motta y el batería Andrés Litwin, llenando cada compás de sabiduría y sensibilidad.

Una obra personalísima y única. Sofisticada y elegante, con un punto deliciosamente malevo y callejero (como el propio Gardel), que volverá a enamorar a los tangueros de pro y a asombrar a los amantes del Jazz. Pensamientos tristes que se bailan, que diría el maestro Discépolo...